jueves, 24 de junio de 2010

Crema de papa y puerro / Cebollas rellenas

Hoy revisando lo que tenia en la nevera y queriendo preparar algo diferente salieron estas dos recetas... la crema la saque de un programa de TV que vi en la semana y quede con ganas de probarla, y las cebollas salieron porque tenia en exceso y queria utilizarlas.... Al final utilice los siguientes ingredientes:

Para la crema:

-Papas
-Ajo porro
-Cebolla
-Cebollin
-Ajo
-Leche
-Agua

Para las cebollas

-Cebollas
-Tomate
-Pimenton
-Ajo
-Cebollin
-Atun

Primero puse a hacer la crema, picar todos los aliños en trozos medianos y sofreirlos en un poquito de mantequilla y aceite, al cristalizar agregar las papas en rodajas, salpimentar y dejar cocinar a fuego medio, moviendo de vez en cuando para evitar que se quemen en el fondo, Agregar la leche, aprox una taza dependiendo de la cantidad, y algo de agua, cocinar hasta que las papas esten listas y licuar con un manojo de cilantro, correguir de sal.

Por otro lado pelamos las cebollas y las ponemos a hervir unos 15 min, mientras tanto meten los aliños en el picatodo y sofreir, agregar el atun, salpimentar y reservar. quitarle los corazones a las cebollas con cuidado de no romperlas y rellenar con el guiso de atun, me quede con ganas de ponerle algun queso pero no tenia, asi que si tienen no lo duden.

Para acompañar las cebollas hice un pure de papa como de costumbre.... El resultado fue el siguiente:
En el plato donde servi la sopa coloque una rodaja de pan tostado un poco de suero encima (con queso crema quedaria genial) uno poquito de tomate picadito y ramita de romero, luego sirven la sopa alrededor para que la tostada flote.

Realmente quedo genial, nunca habia intentado preparar estas dos recetas, ni sabia que la cebolla hervida sabia tan bien... los corazones los pueden guardar y utilizarlos en alguna otra comida...

Se los recomiendo, quedo buenisimoooo

lunes, 21 de junio de 2010

Tiendas curiosas

Caminando por las calles o avenidas de Argetina es muy probable toparse con algunas tiendas que pueden resultar bastante curiosas, esta semana pase por el lado de dos tiendas que me llamaron tanto la atención que no pude resistir detenerme a ver la vidriera y entrar a ver que mas tenían.

La primera se encuentra en la Av. Santa Fe Norte, es de ese tipo de tiendas pequeñas, con un olor característico y con un montón de frascos de vidrio. Me gusto la variedad de productos que tenia, habían granos de todo tipo, una gran variedades de harinas y féculas, especies y condimentos a montones. Este tipo de tiendas me encantan, resultan muy inspiradoras aunque es un poco difícil decidir que comprar.



La segunda tienda de llama "Gato Negro" y queda en la Av. Corrientes en Capital Federal. Es mucho mas grande y además es una especie de café, donde sirven facturas y medias lunas además de una variedad de bebidas frías y calientes. Esta también tiene una gran variedad de especies y condimentos, pero lo que mas me llamo la atención es la variedad de "té" que tienen, además tienen una dispensa con granos de café tostado de diferentes lugares de las cuales puedes elegir para consumir (lastima que no tengan de Venezuela).



Espero encontrarme con mas tiendas de este estilo, y poder probar muchas cosas para compartir y mostrar mi opinión y criticas de sus productos.

domingo, 20 de junio de 2010

Especial Dia del Padre... Ensalada de lechuga y queso de cabra con vinagreta de parchita y Risotto de vegetales y camarones....

Hoy día del padre decidimos reunirnos en valencia… bien temprano vino mi hermano Daniel y fuimos al mercado a ver que cocinabamos, a la final nos decidimos por estos dos platos, la ensalada porque es una de mis favoritas y es bastante sabrosa y sencilla y el risotto porque es una de las especialidades de Daniel... aprovechando la ausencia de Dain nos dimos el lujo de preparar el risotto de una forma diferente, que de seguro el criticaría jaja (segun Daniel es la tecnica siciliana)… entre lo que compramos y lo que teníamos en casa utilizamos los siguientes ingredientes:

Para la Ensalada:

-Varios tipos de lehugas (Romana, Criolla, Radiquio, Rucula),

-Queso de Cabra

-Vinagre de vino

-1 parchita,

-sal

-miel y melado de papelon

Para el Risotto:

-Ajo, Cebolla, pimenton y zanahorias en cubos

-Brocoli en trocitos

-Camarones

-Arroz

-Vino

-Caldo

-Sal y pimienta

-Queso de cabra

Picamos, lavamos y mezclamos todas las lechugas y reservamos junto con el queso. Para la vinagreta licuamos la parchita con una mínima cantidad de agua, mezclamos este jugo con el resto de los ingredientes. Utilice melado de papelón ya que no tenía suficiente miel… este melado es ideal como sustituto del azúcar, se puede utilizar para endulzar de todo, a parte que da un sabor extra bastante agradable, es mucho más saludable, y lo más importante lo podemos conseguir en cualquier mercado a diferencia del azúcar.

Para el risotto salteamos las cebollas y el ajo hasta cristalizar, agregamos el arroz, mezclamos y luego el vino (en este caso utilizamos uno tinto que tenia ya que por la ley seca no pudimos comprar el vino blanco, pero sirve igual de bien) dejamos que se consuma un poco, añadimos las zanahorias, y algo de caldo, salpimentamos y vamos agregando el resto de los vegetales de a poco, añadiendo caldo y moviendo a medida que se vaya consumiendo, por último los camarones (ya que estaban pre cocidos), corregimos de sal y agregamos el queso, pueden utilizar de cualquier tipo, nosotros usamos este de cabra que nos sobro de la ensalada. Servimos al instante… el resultado fue el siguiente:

Todo quedo excelente, si tienen pueden agregarle a la ensalada algunas nueces, le dan un buen toque… lo único fue que la vinagreta me quedo muy liquida, me gustaría saber cómo hacer para espesarla un poco...

jueves, 17 de junio de 2010

Pasticho de vegetales...

Aprovechando que este fin mis padres nos trajeron mercado decidí saciar un antojo que tenía desde hace un tiempo, soy amante de los vegetales y este es uno de mis platos favoritos... originalmente es pasticho de berenjenas y vegetales pero las berenjenas tenían proteínas indeseables dentro asi que solo me alcanzaron para una sola capa, en el resto use pasta para pasticho... al final utilice los siguientes ingredientes

- Vegetales varios picados en cubitos (pueden utilizar todo tipo de vegetales que tengan, yo utilice cebolla, pimentón, ajo, ajo porro, cebollín, celery, brócoli, ají dulce, zanahoria y vainitas)
- Tomates maduros hervidos y licuados.
- Salsa bechamel
- Quesos

En un sartén ir colocando los vegetales de a poco para que se vayan dorando, empezando con los aliños (cebolla, los ajos, el pimentón, ajíes, ajo porro) luego los mas duros (zanahoria y celery) y finalizamos con los mas blandos (brócoli)... salpimentamos y agregamos los tomates... dejamos cocinar un rato hasta que todos los vegetales esten tiernos, corregimos de sal y reservamos.

Luego proceden a armar el pasticho en un molde o refractario, la primera capa de bechamel, luego la pasta, la salsa, mas bechamel, quesos (parmesano, blancos, amarillo, etc) y vamos repitiendo en capas hasta finalizar con una de bechamel y quesos... horneamos hasta que este dorado y servimos... el resultado fue el siguiente:




De verdad quedo buenisimo... sacio 100% mi antojo...

Si tienen suficientes berenjenas vale la pena que las usen... para esto las pelan y las rebanan a lo largo, las aliñan un poco con sal, pimienta y ajo y los ponen a asar en una plancha y proceden a armar del pasticho de la misma forma pero sustituyen la pasta por las berejenas, queda excelente, incluso mucho mejor que con pasta.... a la hora de comprar las berenjenas deben tener cuidado escogiendolas, revisar que no tengan ni el mas mínimo huequito porque pueden tener una desagradable sorpresa cuando las abran, como me sucedio a mi...

martes, 15 de junio de 2010

Filet de merluza con cebollas caramelizadas y pure de papas

Dando una vuelta por el mercado a ver que conseguía para almorzar, vi unos filetes de merluza que parecían bastante frescos y decidí comprarlos, en casa pensaría que hacer con eso. Juntando unas cuantas cosas mas que ya tenia, este plato fue lo mas rápido que se me ocurrió. Para esto necesite lo siguiente.

Filetes de merluza
Harina
Huevo
Pan rallado
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
Jugo de tomate
Queso parmesano rallado
Papas
Leche
Mantequilla
Sal
Pimienta
Azúcar

Primero ponenos desde agua fría a cocinar las papas para el puré, siempre trato de hacerlas enteras con piel y todo, pero si no tenemos el tiempo suficiente es preferible cortarlas en cuartos para cocinarlas. Luego salpimentamos los filetes de merluza, lo pasamos por huevo batido, luego por harina, nuevamente por huevo y terminamos con pan rallado, dejamos reposar un poco en un plato mientras cortamos la cebolla en julianas y el ajo en cuadritos pequeños. Y encendemos el horno.

En una sartén con aceite freímos los filetes hasta que estén dorados, los sacamos y ponemos en papel absorbente, luego en otra sartén a fuego bajo dejamos fundir un poco de mantequilla y ponemos a sudar las cebollas con el ajo hasta que estén bien doradas, luego agregamos un poquito de jugo de tomate y dejamos cocinar unos minutos.

En una placa ponenos los filetes y sobre estos las cebollas, le agregamos queso parmesano y metemos al horno. Mientras tanto procesamos las papas con mantequilla, sal, pimienta y leche. Emplatamos y listo, este seria el resultado.




Realmente muy buena opción para un almuerzo, y lo presente de dos formas, o mejor dicho me comí 2 platos y cada uno lo monte de forma diferente jeje. Que lastima que no cuento con un mejor plato y cámara, pero seguro ya se revolverá jeje.

domingo, 13 de junio de 2010

Chuleta de cerdo con vegetales braseados y arroz a la jardinera

Este es mi primer plato en Argentina, no contaba con muchas cosas por no decir nada. No tenia muchos pesos para gastar y fui por primera vez a un super mercado, para ser sincero si hubiese tenido dinero habría comprado de todo y gastado hasta lo que no tenia. Habían muchisimos productos que nunca había visto y a buen precio, abundan las cosas pre-listas, muchos tipos de cortes de carne y unas super ofertas que te podrías preguntar "de que estarán hechas" jaja, pero bueno solo compre unos cuantos vegetales y un par de chuletas de cerdo, luego que estaba en la casa se me ocurrió este plato. Para esto utilice.

2 chuletas de cerdo
1 zanahoria1 cebolla
1 calabacin
champiñones
1 pimentón
1huevo
arroz
mostaza
salsa de soja
sal
pimienta

Cuando quiero comer arroz siempre empiezo con el, ya que me gusta saltearlo y lo ideal es que este frio para que los granos queden sueltos y tener un buen resultado. Así que lo sofrío un poco con algo de aceite y agrego el doble en agua, sal, pimienta, laurel y alguna hierba para aromatizar. Luego limpie y puse a marinar las chuletas con salsa de soja, pimienta, mostaza y algo de aceite, y reserve en la nevera.

Mientras tanto pique para el cerdo unas julianas muy finas de zanahoria, de cebollas y de calabacin, deje algunos champiñones enteros. Para el arroz pique en cuadritos cebolla, pimentón y calabacin, un poco de las julianas de zanahoria y champiñones en cuartos, cocine un huevo revuelto y lo reserve.

Luego ponemos a calentar bien una sarten, cellamos rápidamente las chuletas, las sacamos y agregamos los vegetales, sal y pimienta, salteamos un poco, agregamos un poco de salsa de soja, ponemos las chuletas sobre los vegetales y tapamos. Dejamos cocinar por 3 minutos sin destapar, apagamos y reservamos sin destapar.

Para el arroz, simplemete salteamos un poco los vegetales en suficiente aceite (es importante agregar suficiente aceite ya que este es el que le va a dar el sabor de los vegetales al arroz) agregamos el arroz y el huevo, corregimos de sal y pimienta, agregamos un POQUITO de agua, apagamos el fuego y tapamos. Emplatamos y listo, este seria el resultado.



La verdad un lujaso de plato si tomamos en cuenta todos los utencilios y productos que tenia (tuve que "tomar prestado" sal, pimienta y otras cosas de mis compañeros de cuarto) ademas que no tengo un buen plato para presentar.

sábado, 12 de junio de 2010

Spaghetti a la carbonara...!

Desde que mi hermano se fue no he sabido que cocinar, solo e re-hecho las recetas antes posteadas, pero hoy como aun no hemos hecho mercado nos toco ver que sale de lo que nos quedaba en la nevera, asi fue que salio esta receta, lo que utilizamos fue:
Justificar a ambos lados
Ingredientes:

-Pasta
-Maiz (opcional)
-Tocino en trocitos
-Media cebolla picadita
-2 ajos triturados
-Leche 2tazas aprox
-2cdas Harina o fecula de maiz
-Tomillo (opcional)
-sal y pimienta
-Queso parmesano

Ponen a cocinar la pasta como de costubre, mientras van haciendo la salsa... en una sarten sofrien el tocino y cuando este dorado lo retiran, luego sofrien la cebolla y el ajo, cuando este transparente reincorporamos el tocino y agregamos el maiz, el tomillo, la sal y la pimienta. Luego añadimos la leche mezclada con la harina o con la fecula de maiz para crear una especie de bechamel (siempre e preferido ponerle crema de leche, pero como no teniamos este es un buen sustituto) integramos todos los ingredientes y agregamos algo de queso parmesano... correguimos de sal y cuando hierva (sin dejar de mover) apagamos y servimos al instante y el resultado fue el siguiente....


No soy tan delicada como mi hermano a la hora de presentar los platos pero hice mi mejor intento...

Tenia tiempoooo sin preparar esta pasta, pero quedo bastante buena. lo mejor de todo es que es una receta bastante rapida y de ingredientes basicos... le pueden poner mas cebolla, nosotros solo le pusimos media porque era la que nos quedaba...

La Puntuacion Final

viernes, 11 de junio de 2010

Au revoir Venezuela salut Argentina

Estoy seguro que todo buen cocinero siempre tiene en mente viajar, conocer otras culturas y probar cosas que tal vez conozca pero seguramente nunca los haya visto o tocado con sus propias manos, conocer productos y platos locales con sabores que de una u otra forma resulten sorprendentes, esa es la mejor sensación que pueda tener un cocinero.

Logramos conocer un país por su gastronomía, por sus costumbres, por su gente y forma de hacer las cosas. Podríamos incluso imaginarnos como una mezcla de razas y culturas influyeron para dar como resultado platos que se pueden considerar típicos en una nación.

Esto es solo algunas de las cosas que espero encontrar en mis viajes, he decido dejar mi país Venezuela, lleno de expectativas y ganas de conocer las cosas buenas que me pueda ofrecer mi nuevo país Argentina, desde acá pienso documentar todas esas cosas nuevas que me resulten interesantes compartir con mis amigos.

He dejado a 7 horas de vuelo al norte muchas cosas, mis padres, mis hermanos y amistades. Por eso decidí invitar a algunos buenos amigos cocineros a aportar sus pensamientos y experiencias a este blog. Así que a partir de ahora empezaremos a colocar no solo platos sino productos, locales, mercados, gente y experiencias que nos vallan resultando interesantes.



jueves, 10 de junio de 2010

Pasta marinera

Tenía tiempo queriendo comer pasta con mariscos, un dia mientras hacia unas compras consegui camarones y calamares muy frescos, asi que los compre y junto con otras cosas que tenia en casa salio este plato. Para esto necesitamos:


300 gr de Camarones con concha
150 gr de Calamares (preferiblemente limpios)
2 Cebollas5 Dientes de ajo
1 Ramita de celery
Albahaca
Perejil
2 Hojas laurel
Sal
PimientaAceite
1 Cucharada de mantequilla (es muy importante que sea mantequilla sino omitirla)
Pasta corta cocida

Lo primero es limpiar los camarones, poniendo en un bol las conchas de los camarones y en otro los camarones, luego con un cuchillo hacemos un corte en la parte superior del camaron y sacamos una venita color negro que se encuentra ahi, es muy importante hacer eso ya que puede resultar muy toxico para algunas personas. Una vez tengamos los camarones limpios los reservamos en la nevera y procedemos a limpiar (en caso de tenerlos enteros) y picar los calamares, y de igual forma lo reservamos en la nevera hasta el momento de utilizarlos.

En una olla agregamos suficiente aceite y ponemos las conchas de los camarones, mientras se saltean picamos una cebolla en trozos grandes, el ajo, la ramita de celery y lo agregamos a la olla, dejamos cocinar unos minutos y agremos el laurel, pimienta y agua hasta cubrirlos. Luego colamos y reservamos.

Por otro lado ponemos a calentar una sarten, mientras vamos picando una cebolla en julianas y el ajo en cuadritos, agregamos suficiente aceite y ponemos la cebolla y el ajo, dejamos cocinar y agregamos los mariscos, sal, pimienta, salteamos y agregamos el caldo de las conchas de camarones, dejamos cocinar y agregamos la pasta y las hierbas (albahaca y perejil). Rectificamos de sal y pimienta, agregamos la cucharada de mantequilla, revolvemos bien y listoooo, este seria el resultado.



Para acompañar corte unas rebanadas de pan de campo, las toste y le agregue queso parmesano por encima.